miércoles, 19 de diciembre de 2018

Se reúne Presidenta de la CEDHBC con Titular de DIF Nacional

Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con la Titular de DIF Nacional, María del Rocío García Pérez; la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López y la Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Paola Ojeda.

En la sede de la CEDHBC, Olvera Rodríguez y García Pérez abordaron los retos para la garantía de los derechos humanos de las personas en contexto de vulnerabilidad, especialmente niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad, en Baja California.


De igual manera, la Ombudsperson y la Titular de DIF Nacional hablaron de la posibilidad de establecer una alianza para potenciar las acciones de promoción y capacitación en materia de derechos humanos en Baja California; de realizar un proyecto referente al derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia; así como programar una visita al valle de San Quintín.
En ese sentido, coincidieron en la importancia de que, a través de la promoción y la educación, se fomenten y realicen acciones que impacten de manera positiva en la sociedad, de manera que las relaciones entre todas las personas se desarrollen en un marco de respeto a la dignidad humana.
La Ombudsperson manifestó a la Titular de DIF Nacional el compromiso de la CEDHBC para seguir impulsando cambios estructurales y políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad, así como la relevancia de trabajar de manera corresponsable por la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y de todos.
Por otro lado, Olvera Rodríguez subrayó que la CEDHBC solicitó medidas cautelares a la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, buscando evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad y atendiendo a la responsabilidad del Estado de protegerlos y garantizarlos.
Precisó que la CEDHBC ha observado que dentro de la Caravana Migrante se encuentran una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes, entre los cuales hay quienes no cuentan con la compañía de un familiar, lo cual los coloca en condición de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional DIF tiene a su cargo la  conducción de políticas públicas en materia de asistencia social que promuevan la integración de la familia;  además, promover acciones encaminadas para mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en el país.
Cabe mencionar que también se encontraron presentes el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora; la Directora Jurídica de la Defensoría, Viviana Pérez Colindres; el Quinto Visitador General, Carlos Flores; la Coordinadora del Programa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Miriam de Anda y el Representante del Instituto Nacional de Migración en el Estado, Rodulfo Figueroa.
Publicar un comentario