domingo, 13 de enero de 2019

Presenta comisión de participación ciudadana y educación cívica informe de actividades

Cero Grados.-Durante los trabajos de la V Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presentó el informe relativo al avance en la ejecución del Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018, correspondiente al cuarto trimestre del año recién concluido.

El Consejero Electoral explicó que este programa es el instrumento mediante el cual se rigen las actividades que en materia de educación cívica y participación ciudadana existen en el Estado, con las cuales las personas comprenderán en un sentido amplio la importancia de vivir en democracia.


Señaló que generar una cultura cívica es un compromiso y un reto para este órgano electoral, sin embargo, destacó que esto no es posible sin el involucramiento de todos los actores de la sociedad como ciudadanos, partidos políticos, gobierno, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación.
Por esta razón, el Consejero Muñoz Pedraza explicó que durante el cuarto trimestre de 2018, la finalidad fue dar una mayor difusión y promoción a la educación cívica, por lo que se atendieron diversas sesiones formativas en la materia, así como la realización de múltiples ejercicios democráticos tanto en la renovación de sociedades de alumnos, mesas directivas de comités de vecinos o renovaciones de OSC.
Destacó que se trabajó en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la instalación de casillas en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y se gestionó la firma de un convenio de colaboración para la conformación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, entre otras actividades.
Finalmente, el Presidente de la Comisión informó que, derivado del trabajo realizado entre los meses de octubre a diciembre del pasado año, en materia de educación cívica se atendió a un total de 27 mil 797 personas en diversas actividades, en la que se pueden destacar la 3ra fase de conversatorios “Diálogos Juveniles Por Una Cultura Cívica”, entre otros eventos.
En lo relacionado con las actividades encaminadas al fomento de la participación ciudadana, en donde se realizaron conferencias y sesiones informativas, jornadas de promoción del voto razonado, así como la promoción del voto, se atendieron a un total de 4, 013 ciudadanos.  

Publicar un comentario